Bahías de Huatulco en Oaxaca protege sus corales y a sus visitantes

Sin categorizar

Turismo y responsabilidad ambiental

Uno de los principales atractivos de Huatulco son sus bahías, donde se pueden realizar distintas actividades como los paseos en lancha, el snorkel y el buceo. Gracias a que la zona alberga uno de los pocos arrecifes coralinos bien desarrollados y conservados que existen en México, estas actividades se vuelven de gran importancia para la comunidad pues son una fuente significativa de ingresos económicos.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más importantes de nuestro planeta. Debido a su estructura tridimensional sirven como refugio a peces, invertebrados, algas y muchos otros organismos importantes para las comunidades.



_MG_6037Pez seneorita dorada juvenil


Pez juvenil de seneorita dorada en en el arrecife de coral de una de las Bahías de Huatulco. Foto: Claudio Contreras


La falta de buenas prácticas turísticas dentro de los arrecifes de coral han dañado a estos ecosistemas, lastimando a las colonias que sólo crecen un par de centímetros al año. Algunos de estos daños son ocasionados por contacto directo de manos, pies y aletas, el uso de bloqueador solar y el impacto por anclas.

Entre menos profundo sea el arrecife de coral, más probabilidades hay de que los turistas (buzos o que practican el snorkel) lo golpeen con las aletas y las manos. Para facilitar que los visitantes identifiquen las zonas en donde el coral es muy somero, se instalaron líneas de boyas que delimitan las áreas en donde no se debe nada y así disminuir el riesgo de impacto con el arrecife.

Las anclas de las embarcaciones se utilizan para evitar que la embarcación se desplace mientras espera a los turistas que están debajo del agua, por lo que es una medida de seguridad. Sin embargo, su uso destruye las frágiles colonias de coral. Las alternativas para evitar esta situación es anclarse en sitios alejados de los corales, pero también de los turistas bajo el agua; o en fondos de arena, difíciles de ubicar si no hay buena visibilidad en el agua. Por ello, sin duda, la mejor alternativa es el uso de boyas de amarre.

Una boya de amarre consiste en una argolla de metal anclada firmemente en el fondo marino (ya sea en roca o en arena). A esa argolla se ata un cabo (o cuerda) con una boya a la cual se puede sujetar o amarrar una embarcación para evitar que ésta se aleje de la zona. Cada boya de amarre tiene capacidades distintas respecto al número de embarcaciones que puede sostener y el tamaño de éstas.



Foto 2


Boyado para delimitar una zona poco profunda de arrecifes de coral en Huatulco.







Boya de amarre en el Parque Nacional Huatulco.


A la par con el incremento del turismo y el rápido desarrollo costero de Oaxaca, la amenaza de impactos por anclas de las embarcaciones sobre los corales se intensifica. Por ello, COSTASALVAJE en colaboración con el Parque Nacional Huatulco (PNH) y el gobierno municipal han trabajado en la protección de los arrecifes de Bahías de Huatulco, instalando sistemas de amarre efectivos (boyas de amarre) para las embarcaciones.

Recientemente, con el apoyo de especialistas en instalación de boyado, COSTASALVAJE impartió una capacitación en “Instalación de anclajes tipo mantarraya para boyas de amarre”. El objetivo fue capacitar a 6 guardaparques del PNH con los conocimientos y habilidades necesarios para instalar estos sistemas de anclaje y así, en el futuro, ampliar el sistema de boyado del PNH.



WhatsApp Image 2017-12-13 at 18.19.56(2)


Guardaparque del PNH instalando el anclaje para la argolla de la boya de amarre.


Este esfuerzo contó además con la participación de prestadores de servicios turísticos. Ellos participaron, primero, en el diseño del sistema de boyado, a través de talleres participativos para definir los sitios en los que era necesario instalar las boyas. Además,  apoyaron en la difusión entre sus compañeros para dar un adecuado uso al sistema de boyado.

El buen uso del boyado

Cuando hablamos del uso adecuado del boyado, nos referimos a sencillas indicaciones a seguir para mantener la infraestructura en buenas condiciones y asegurar su uso de manera correcta. En el PNH, las reglas del buen uso del boyado son:

-Amarre de únicamente 1 embarcación de máximo 40 pies por boya amarilla (boya de amarre) instalada

-No golpear la boya con la embarcación al acercarse a la misma

-Amarrarse del cabo que cuelga de la boya y NO directamente de la boya

-Fomentar el uso de las boyas para amarrarse entre los prestadores de servicios turísticos.

En diferentes salidas al campo por parte del PNH y COSTASALVAJE, se ha observado el uso de las boyas por diferentes embarcaciones ¡una señal de que están funcionando!



_MG_7139Damiselas de Acapulco


Peces damiselas de Acapulco y corales en el Parque Nacional Huatulco. Foto: Claudio Contreras


Siguientes pasos

Para contribuir en la conservación directa de los arrecifes de coral, deberemos realizar la capacitación de personal de CONANP en otras Áreas Naturales Protegidas. Aprovecharemos el aprendizaje y la experiencia que adquirieron los guardaparques del PNH ya que serán clave para la transmisión de conocimiento en la instalación de nuevos anclajes para sistemas de boyado efectivos.

Si visitas Bahías de Huatulco, por favor respeta las reglas del parque y haz uso adecuado del boyado. El beneficio es para todos.



_MG_7645Blenio borracho mono


La vida silvestre dentro del arrecife de coral del Parque Nacional Huatulco es muy interesante (y divertida). Foto: Claudio Contreras