Aprendiendo a sustituir las bolsas de plástico por bolsas reutilizables de tela en Isla Magdalena, B.C.S.

Sin categorizar

Este año, continuamos con nuestra labor de disminuir los residuos sólidos generados en Isla Magdalena, B.C.S. Con una iniciativa que promueve el reciclaje y el dejar de consumir plástico, a la vez que ofrece una alternativa económica a los pobladores de la comunidad de Puerto Magdalena, COSTASALVAJE continua esforzándose por conservar los ecosistemas costeros y marinos y la vida silvestre.



La comunidad de Isla Magdalena, llamada Puerto Magdalena, en imagen aérea. Foto: Ralph Lee Hopkins


La comunidad de Puerto Magdalena que se encuentra en Isla Magdalena, en imagen aérea.
Foto: Ralph Lee Hopkins.

 

Con el apoyo de los estudiantes de la Telesecundaria local y su maestro, realizamos un pequeño ejercicio en la comunidad (compuesta por 80 casas), para tener una idea de cuánta basura se genera a la semana y de qué tipo.

 



Los estudiantes de telesecundaria y su profesor quienes participan activamente en todas las iniciativas de Costasalvaje en la isla.


Los estudiantes de telesecundaria y su profesor quienes participan activamente en todas las iniciativas de Costasalvaje en la isla.


 

En 17 hogares, durante una semana llevaron un registro de los residuos generados llenando un formato que debían colocar en un lugar visible de la cocina. Los resultados fueron muy interesantes ya que, efectivamente, el residuo más común fueron las bolsas de plástico.

 



Resultados del ejercicio en donde 17 familias llevaron registro de los residuos generados en casa por una semana.


Resultados del ejercicio en donde 17 familias llevaron registro de los residuos generados en casa por una semana.

 

Las bolsas de plástico son un gran problema ambiental a nivel mundial. Tardan cientos de años en reintegrarse a la tierra y en ese tiempo provocan daños a los ecosistemas. Uno de los efectos de las bolsas de plástico en la fauna que han sido más promovidos es el que provocan en las tortugas marinas. Estas campañas se han enfocado en el hecho de que una bolsa flotando en el agua se parece mucho a una medusa, principal alimento de algunas especies de tortugas marinas.

 



Campaña para promover las consecuencias del uso de bolsas de plástico en la fauna marina. Foto tomada de internet.

Campaña para promover las consecuencias del uso de bolsas de plástico en la fauna marina. Foto tomada de internet.


 

Con estos antecedentes, enfocamos nuestros esfuerzos a promover que los locales sustituyan lo más posible el uso de bolsas de plástico por bolsas reutilizables. Por ello, el siguiente paso fue organizar un taller de elaboración de bolsas de tela con materiales reciclados que incluyó una plática de sensibilización respecto a los efectos que el plástico tiene tanto en los ecosistemas, como en la salud humana. Y es que en Isla Magdalena, al no tener la posibilidad de sacar la basura de la isla, se deposita en un tiradero a cielo abierto en donde es periódicamente quemada. Dependiendo del tipo de plástico, el humo generado contiene químicos que pueden provocar cáncer y/o defectos de nacimiento.

 

taller bolsas tela isla mag 4

taller bolsas tela isla mag 1

taller bolsas tela isla mag 2

taller bolsas tela isla mag 3

taller bolsas tela isla mag 5

Durante el taller, al que asistieron 13 personas, hablamos de las diferentes maneras de reutilizar una funda de almohada, una playera (o camiseta) o simplemente una sábana que ya no quisieran, para elaborar bolsas. También utilizaos telas y materiales nuevos. La idea es que estas bolsas, más resistentes y más bonitas, sean utilizadas para ir a comprar a las tienditas de la isla o cuando salgan de ésta por víveres a la comunidad más cercana.

Para fomentar que quienes no asistieron al taller se interesaran en elaborar sus propias bolsas o adquirir algunas, acordamos que un pequeño grupo de quienes sí asistieron hicieran más bolsas para vender. Con un evento turístico en puerta en el que se esperaban más de 100 visitantes extranjeros en el pequeño restaurante local, 7 de los asistentes al taller elaboraron un total de 22 bolsas para vender. COSTASALVAJE apoyó al grupo con etiquetas y folletos redactados en inglés para explicar a los visitantes el objetivo del proyecto y la importancia de su colaboración.

 

DSCF3205



DSCF3213


Un ‘recuerdito» de Isla Magdalena que no encontrarás en ningún otro lado.


 



DSCF3207


Traducción: «!Bolsas de tela locales hechas a mano! ¡Lleva a casa un recuerdito útil y original! Al hacerlo, no sólo estarás ayudando a los locales de Isla Magdalena, sino que también serás parte de un esfuerzo binacional para conservar los recursos naturales de Bahía Magdalena {…} Ayúdanos a promover el reemplazo de bolsas de plástico por bolsas de tela. !Gracias!»


 



DSCF3209


Posando orgullosas para la cámara.


 

¡El evento fue todo un éxito! Primero porque todas las bolsas se vendieron, lo cual incentiva al grupo para continuar elaborándolas y ofrecerlas a los turistas durante la próxima temporada de avistamiento de ballena gris. Pero también porque la noticia de que habían obtenido ganancias del ejercicio se corrió como pólvora entre los locales, muchos de los cuales se acercaron para involucrarse en el proyecto.

DSCF3203

DSCF3219

 

 

 

 

 

 

 

 

La última fase de este esfuerzo está en proceso. Colocamos carteles en las tienditas de la isla para promover entre los dueños de las tiendas que dejen de ofrecer bolsas, pero también para sensibilizar a los clientes respecto a si la necesidad de utilizar una bolsa de plástico durante su visita es real. Queremos que cada habitante sepa que las bolsas de plástico no son tan necesarias y que se pueden sustituir por una de tela.

Diapositiva1

IMG_20151203_111921246_HDR

IMG_20151203_105932488

Nuestra misión en la isla es conservar los paisajes que hacen tan especial a Isla Magdalena. Por lo pronto, seguiremos promoviendo generar menos residuos en la isla. Insistiremos con los peligros que genera el plástico; las ventajas de sustituir las bolsas de plástico por unas de tela; y continuaremos recordándoles el cariño que sienten por los recursos naturales de los cuales dependen todos los habitantes de la isla.



Puerto Magdalena, en Isla Magdalena, B.C.S.


Puerto Magdalena, en Isla Magdalena, B.C.S.


-Mónica Franco