Aprendiendo a conservar las Tortugas Marinas

Sin categorizar

Como parte de las actividades de educación ambiental de COSTASALVAJE A.C en coordinación con la CONANP a través del Parque Nacional Huatulco, se llevo a cabo un ciclo de talleres con los niños de primaria en las comunidades del corredor costero Chontal –Zapoteco de Oaxaca.

El objetivo de dichos talleres fue sensibilizar a los niños de las comunidades sobre la conservación de las tortugas marinas y la biodiversidad de la costa a través de actividades lúdicas y recreativas. En los talleres se abordaron tres temas: manejo de residuos sólidos, (el efecto negativo que tienen en las cadenas tróficas, principalmente en tortugas, así como las alternativas para su manejo), la importancia de los humedales y la biología y conservación de tortugas marinas.

En temporada de vacaciones de verano se realizaron cinco talleres en las comunidades del Coyul, Guelaguichi, Bajos de Coyula, Morro Ayuta y Santiago Astata con un total de 151 niños sensibilizados de entre 5 y 12 años.

Además continuamos con los esfuerzos de capacitación para el personal de los campamentos tortugueros comunitarios de Bacocho, Garrapatero y Guelaguichi. Con lo cual apoyamos a las personas que directamente conservan más de 30 km de playa de anidación de tortugas marinas.

Gracias al apoyo de los representantes de las comunidades y de los miembros de los campamentos, todos los talleres se pudieron realizar de manera exitosa.

Taller de capacitación.    Taller infantil de conservación.

Tortuga golfina desovando.