Acuerdos de Destino para protección de manglares: Política de conservación estratégica.

Sin categorizar

Era verano y estábamos a más de 30 grados centígrados, sin ninguna nube cerca y con un sol intenso. Rodeados de manglares, esperábamos pacientemente sobre la panga en una curva de los cientos de canales navegables de Bahía Magdalena, Baja California Sur. La misión: apoyar al fotógrafo internacionalmente reconocido de la conservación, Claudio Contreras-Knoob, para que capturara los increíbles paisajes que regalan los manglares en esta región del país.



Bahía Magdalena posee 24,000 ha de bosques de manglar atravesados por canales aptos para navegar.


Bahía Magdalena posee 24,000 ha de bosques de manglar atravesados por canales aptos para navegar.


Como coordinadora del programa, mi trabajo fue apoyar en la logística, así que los acompañé uno de los 5 días que duraron las excursiones y fue increíble. Salimos y regresamos de noche, pero los primeros frutos de ese día llegaron pronto cuando vimos a un coyote caminando por la costa rodeada de manglar justo al amanecer. A mediodía, Claudio entró a bucear con cámara en mano. El resto de la tripulación incluyó a la hija fotógrafa de 16 años de Claudio (quien desafía a la lógica de la genética al traer en sus genes el talento de su papá); y a nuestro hábil y experimentado panguero, Jesús Romero “Chilaco”, quien vive en Puerto San Carlos y es amigo del equipo COSTASALVAJE desde hace tiempo.

Mientras Claudio hacia su magia, los demás platicamos sobre todo y nada a lo largo del día. Pero escucharlos hablar a ambos sobre su realidad, sus puntos de vista e incluso la forma en la que describían lo que nos rodeaba me hizo pensar en cómo los ecosistemas y la conservación tienen el poder de unirnos. Una estudiante que vive en el DF y un pescador rivereño, polos opuestos pero con un punto central en común: valoran y respetan a la naturaleza. No es de extrañarse que cada vez seamos más los que nos unimos al frente de la conservación; desde voluntarios hasta políticos y bandas de rock (cof, cof Linkin Park).

Claudio regresó a la panga algo decepcionado de que las mareas estuvieran tan bajas, pero el trabajo siguió hasta las 9:00 de la noche que regresamos al puerto. Al final, el resultado del esfuerzo y su talento es hermoso:

Bahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, JuneBahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, JuneBahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, JuneBahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, JuneBahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, June

Estas fotos han sido parte central de nuestra campaña #mangleESvida que arrancamos en 2015 con el apoyo de Music For Relief y Linkin Park. Con mucho trabajo de equipo y medios de comunicación estamos teniendo mucho impacto local, regional y nacional en la difusión de los servicios ambientales que nos brindan los manglares. Nuestro objetivo es generar un interés genuino a la población del país para conservar estos ecosistemas.



El equipo de COSTASALVAJE en la Arena México en el concierto de Linkin Park, arrancando #mangleESvida


El equipo de COSTASALVAJE en la Arena México en el concierto de Linkin Park, arrancando #mangleESvida


En medio de esta gran campaña llegó la noticia de la tala de 20 hectáreas de manglar para el proyecto del Malecón de Tajamar en el estado de Quintana Roo y que conmocionó a todo el país. Haciendo a un lado la controversia y los detalles que rodean al proyecto, resalta que la tala del manglar estuvo amparada por la legislación (es decir, contaban con permisos).

Por eso es tan importante para COSTASALVAJE impulsar políticas públicas de conservación. Y una de estas políticas estratégicas para la conservación de la costa y de sus manglares son los Acuerdos de Destino para la conservación de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (ZOFEMATAC) otorgadas por la SEMARNAT a favor de la CONANP.

La ZOFEMAT es una franja de 20m en la costa que se mide desde la marea más alta registrada, hacia tierra adentro. Esta zona es susceptible a ser concesionada a particulares y destinarla a diferentes usos tales como ornato, productivo (extracción de piedra bola, acuacultura), general (como turismo) o de protección. Cuando una concesión es otorgada a una dependencia gubernamental se le llama “Acuerdo de Destino”.

La administración de un Acuerdo de Destino es llevado a cabo por la dependencia en cuestión y el manejo debe estar relacionado con la misión o el objetivo de la agencia gubernamental. En los últimos años, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) ha estado solicitando Acuerdos de Destino en las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) y zonas prioritarias de conservación del país que cuentan con litoral costero con el objetivo de proteger los recursos naturales que se encuentren ahí.

Screen Shot 2016-02-10 at 6.29.26 PM-PAXP-deijE

El papel de nuestra organización en esta estrategia de conservación es apoyar con personal técnico y recursos económicos para que CONANP integre e ingrese las solicitudes ante la Dirección General de ZOFEMATAC de la SEMARNAT. Un Acuerdo de destino en una zona cuya línea de costa está delineada por manglares, garantiza la conservación de estos bosques y los servicios ambientales que nos proveen. Apóyanos para continuar protegiendo los maravillosos manglares de Bahía Magdalena y del Golfo de California del destino que sufrió el manglar de Tajamar.

Mónica Franco