5 Beneficios de los arrecifes de coral

Sin categorizar

Los arrecifes de coral, también conocidos como “las selvas del mar”, son populares por su belleza y colores vibrantes, pero aparte de esto, son sumamente importantes ecológicamente y económicamente. Desgraciadamente, estos arrecifes se están deteriorando y muriendo debido a acciones humanas y presiones naturales. Científicos afirman que el 75% de los arrecifes de coral del mundo están en riesgo y por lo menos 10% ya están perdidos sin vuelta atrás. ¿Pero porqué son tan importantes? 

  1. BIODIVERSIDAD: Los arrecifes de coral son hogar de una cuarta parte de todas las especies marinas del mundo.
  2. ALIMENTO: Benefician a más de 500 millones de personas que viven cerca de la costa brindándoles seguridad alimentaria.
  3. TURISMO: Proveen de empleos a millones de trabajadores turísticos (¡a quien no le gusta nadar en corales?!).
  4. PROTECCIÓN: Sirven como barreras  marinas que protegen del oleaje durante tormentas, huracanes o tsunamis, protegiendo a las comunidades costeras vecinas.
  5. MEDICINA: En los ecosistemas de corales se han encontrado (y siguen encontrandose) componentes medicinales en varias especies marinas que habitan en ellos.

En el 2012, se hizo un estudio comparando el valor monetario de los arrecifes con otros ecosistemas, basado en la cantidad de peces y demas vida marina, los corales obtuvieron el primer lugar en valor monetario, con un valor estimado de 500.000 dólares por hectárea en los Estados Unidos.  Tan solo en Belice, se calcula que el turismo asociado con los arrecifes de coral representó entre 150 y 196 millones al año. Un arrecife bien administrado en los océanos Índico y Pacífico puede proporcionar entre 3 y 5 toneladas de pescado y marisco por km2 al año.*

COSTASALVAJE está trabajando en México en áreas como Cabo Pulmo y Huatulco para conservar estos importantes ecosistemas marinos, proporcionando entrenamientos con los guarda parques para el buen manejo y uso de corales, planeación estratégica, y educando a la comunidad sobre la importancia y los beneficios de los arrecifes coralinos.






Parque Nacional Cabo Pulmo, Golf de California, Mexico.







Parque Nacional Cabo Pulmo, Golf de California, México.







Parque Nacional Huatulco, Oaxaca, México.






Jardines de la Reina National Park, Ciego de Avila, Cuba, Elkhorn Coral.