WILDCOAST – A voice for the coast and the ocean

2º Foro de Carbono Azul – del 4 al 8 de octubre de 2021

Cambio Climatico | Manglares

Es crucial  tomar medidas inmediatas para enfrentar el cambio climático y demandar que las autoridades entren en acción.

Para poner en la agenda pública la importancia de los ecosistemas de Carbon Azul, manglares, pastos marinos y las marismas, nuestros heroes naturales ante el Cambio Climático, COSTASALVAJE y el Comité Mexicano de Manglares organizan el  “2º Foro de Carbono Azul” en México. El objetivo del foro es generar un espacio de discusión y análisis sobre políticas públicas, ciencia, gobernanza y manejo sustentable de manglares, pastos marinos y marismas con el fin de impulsar acción política enfocada a la conservación de dichos ecosistemas.

El foro se lleva a cabo de manera virtual, del 4 al 8 de octubre de 2021,es tyotalmente gratis y pueden verlo en Facebook de COSTASALVAJE. Este contará con especialistas internacionales como Daniel Friess de la Universidad Nacional de Singapur y Catherine Lovelock de la Universidad de Queensland, Australia, quienes ofrecerán una perspectiva global sobre las diferentes estrategías que implementan los diferentes países para la conservación de manglares.

México es el cuarto país con mayor superficie de manglar en el mundo, desafortunadamente en México los manglares están siendo destruídos por una mala planeación costera, deforestación (tala), crecimiento legal e ilegal de las zonas de ganadería, incremento del nivel del mar y contaminación.

La tormenta Olaf en el Pacífico, el huracán Ida en el Golfo de México y el lamentable desborde del Río Lerma en el Estado de México e Hidalgo, son efectos devastadores del Cambio Climático.

Hoy más que nunca es importante hablar del Cambio Climático y sobre todo de cómo solucionarlo. México cuenta con héroes naturales en la lucha contra el Cambio Climático, los manglares. Los manglares son árboles con raíces en forma de zancos que encontramos a la orilla del mar. Los manglares pueden absorber hasta cinco veces más dióxido de carbono (CO2) que cualquier otro ecosistema – cinco veces más que la selva tropical.. El dióxido de carbono (CO2)  es uno de los principales gases de efecto invernadero, una de las principales causas del Cambio Climático.

«Es crucial  tomar medidas inmediatas para enfrentar el cambio climático y demandar que las autoridades entren en acción”, dijo Fey Crevoshay directora de políticas públicas de COSTASALVAJE. “El cambio climático es uno de los retos más destructivos que enfrenta la humanidad”

«Los manglares que secuestran carbono también defienden las comunidades locales de  las mareas de tormenta y son ecosistemas críticos para la vida silvestre y las especies de peces y mariscos comercialmente valiosas», dijo Tannia Frausto, manager de Cambio climático

Finalmente exhortamos al Gobierno de México en particular a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador a impulsar una agenda pública enfocada en la conservación de manglares, pastos marinos y marismas y así asegurar el futuro de las generaciones futuras de los mexicanos y mexicanas, antes de que sea demasiado tarde.

Le invitamos a seguir la transmisión del foro a través de la cuenta de COSTASALVAJE en Facebook. Para mayor información contactar a: 

COSTASALVAJE   también está plantando manglares donde estos se han perdido y con el apoyo de CONANP estamos trabajando para proteger un total de 16,000 ha de manglares en el Golfo de California y esto en sí previene emisiones (de 2.84 millones de MgCO2) que  surgen de su deforestación y degradación (3,400 ha ya protegidas). Las emisiones de carbono evitadas por este proyecto tienen un valor de $508,500 dólares por año, que serán invertidos en acciones de conservación de manglares que beneficien a las comunidades cercanas.

COSTASALVAJE, un equipo internacional que conserva ecosistemas costeros y marinos y vida silvestre, y enfrenta el cambio climático con soluciones naturales.

Haga clic aquí para ver la agenda completa.