La región costera de la frontera entre EE.UU. y México incluye más de 100,000 acres de áreas protegidas locales, estatales y federales en la costa, islas y zonas marinas. Estas reservas de gran importancia global en EE.UU. y México, que incluyen un humedal Ramsar de importancia internacional, son hogar de una variedad de especies marinas, incluyendo ballenas azules, ballenas grises, ballenas jorobadas, orcas, tiburones blancos, elefantes marinos, delfines nariz de botella y más de 300 especies de aves migratorias.
Desafortunadamente, estos puntos críticos de biodiversidad enfrentan una amenaza significativa por el rápido crecimiento urbano y el desarrollo de asentamientos humanos, que han puesto presión sobre el medio ambiente. A su vez, los deficientes servicios públicos, como la recolección de basura y los sistemas de alcantarillado, degradan aún más este ecosistema vital.
En 2020, WILDCOAST lanzó un programa para prevenir que los desechos ingresen al Río Tijuana y eventualmente lleguen al Océano Pacífico. Establecimos una economía circular basada en la solidaridad que apoya a las comunidades marginadas de Tijuana. Como parte de este esfuerzo, instalamos el primer sistema de retención de residuos sólidos de México en la Cuenca de Los Laureles en 2021, capturando desechos en el tributario de Los Laureles para su reutilización o reciclaje.