Por Esther Diaz, El Reforma
Habían prometido protegerlas desde hacía más de 10 años, pero el decreto nunca llegaba. Sin embargo, desde ayer, las islas del Pacífico de Baja California y sus aguas adyacentes (un total de 1.2 millones de hectáreas) son una Reserva de la Biosfera.
El anuncio fue realizado por el Presidente del Gobierno, Enrique Peña Nieto, al inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), en Cancún.
La Reserva incluye 21 islas o grupos de islas e islotes que cuentan con 50 por ciento más de vertebrados y plantas por unidad de superficie que las famosas Islas Galápagos. Son hábitat crítico para la reproducción de 59 especies de aves, 39 de anfibios y reptiles, 18 de mamíferos terrestres y 4 de pinnípedos, además de corredor biológico de pelágicos y cetáceos.
“El mar alrededor de las islas está lleno de vida marina. El área que abarca desde Isla Cedros hasta Isla Magdalena es considerada la zona más productiva en pesquerías de México”, señaló Eduardo Nájera, director de COSTASALVAJE, organización de conservación que durante años ha buscado la protección de las islas.
“Esto es gracias a la salud de los prístinos manglares, arrecifes rocosos y otros ecosistemas costeros de las islas, las cuales proveen condiciones muy favorables para la reproducción y alimentación de centenares de peces y moluscos de interés comercial”.
De hecho, alrededor de 60 mil personas tienen trabajos relacionados con la pesca en esta zona. De acuerdo con un estudio publicado por de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos Cada en el que participaron científicos mexicanos, cada hectárea saludable de bosque de manglar genera 37 mil 500 dólares a las comunidades de pescadores de la región.
«Esta declaratoria no va a cambiar la vida de los pescadores y demás pobladores de las áreas protegidas, lo que sucederá es que se estudiaran las islas a fondo, su flora y fauna y se trazaran planes de conservación que protegerán los manglares, arrecifes rocosos y demás tesoros de estas regiones, que tienen importancia global», dijo Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de Costasalvaje.
Declaran otras tres áreas protegidas más
Además de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico, el ejecutivo decretó la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo (para una franja marítima por debajo de los 800 metros de profundidad, desde Chiapas a Nayarit) y el área alrededor del archipiélago Revillagigedo.
Adicionalmente, se hizo la declaratoria para la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que, con 5.7 millones de hectáreas, será la más extensa de México y protegerá el mayor sistema de arrecifes mesoamericano.
Con estas nuevas cuatro reservas se supera con creces la meta que, por convenio internacional, México tenía de proteger el 10 por ciento del territorio marino y se llega al 23 por ciento.
Actualmente, el País cuenta con 91 millones de hectáreas protegidas, de las cuales 70 millones son marinas y 21 millones terrestres.
Debe estar conectado para enviar un comentario.