2025, el año más devastador para la Ballena Gris; Costa Salvaje ve al futuro

Como nunca antes, los gigantes de los mares arribaron a México a morir después de realizar una travesía de más de 10 mil kilómetros desde Alaska hasta las aguas tibias y someras de Baja California Sur, a donde año con año llegan a procrear y tener a sus crías.

En la temporada 2024-2025, nuestras costas se convirtieron en el cementerio de la ballena gris (Eschrichtius robustus), mexicana por nacimiento, que en general lució con bajo peso y muy cansada, por la falta de alimento en el Ártico y porque tuvo que nadar más kilómetros hacia el sur de la Península de Baja California, debido a que el agua estaba muy fría en sus santuarios históricos por la presencia del fenómeno de La Niña.

“El número al final de muertes fue de 92 ballenas, que es el número mayor que ha habido desde que hacemos monitoreo de ballena gris en México”, lamentó el doctor Jorge Urbán, responsable del Programa de Investigación en Mamíferos Marinos (PRIMMA), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). . . HAGA CLIC AQUÍ PARA SABER MÁS