Por Tannia Frausto Illescas
Los manglares en México, que cubren unas 905,000 hectáreas de las costas del país son ecosistemas que no solo ayudan a frenar el calentamiento global al almacenar carbono, sino que también protegen las costas de huracanes y apoyan economías locales basadas en la pesca. A pesar de su importancia, están amenazados por el cambio climático, la urbanización y la contaminación, su conservación necesita un esfuerzo constante, donde las comunidades costeras, especialmente las mujeres, tienen un papel fundamental.
Por otro lado, la explotación indiscriminada de los recursos y el machismo han generado problemas ambientales que afectan directamente los derechos de las mujeres, especialmente en lo que respecta a la tierra, el agua, la alimentación y un entorno saludable. El cambio climático y los desastres naturales agravan aún más esta situación, afectando principalmente a las personas que viven en condiciones de pobreza, de las cuales, un 70% son mujeres.
En este contexto, las mujeres dedicadas a la conservación de los manglares en México sufren agresión y discriminación. Chela integrante del grupo comunitario “Las Guardianas de El Conchalito”, (Baja California Sur) comenta como han sido insultadas “regresen a la cocina” les han gritado los hombres cuando realizan actividades de conservación en el manglar y en otra ocasión fueron agredidas con un cuchillo por pescadores ilegales cuando realizaban actividades de vigilancia.
Guadalupe del grupo comunitario “Las Chelemeras” (Yucatán) comenta que en ocasiones los choferes del transporte público no las dejan subir a los camiones cuando van de regreso después de trabajar en el manglar a sus hogares alegando que están “apestosas” y van a “enlodar” el camión.
Este panorama pone de manifiesto la necesidad urgente de reconocer y apoyar a las mujeres, que han convertido su conexión con los manglares en acciones concretas para la conservación de este ecosistema y que se han empoderado al generar oportunidades económicas, a través de las actividades de restauración, al mismo tiempo que fortalecen su liderazgo y mejoran la seguridad alimentaria y la resiliencia de sus comunidades.
En respuesta a este escenario COSTASALVAJE, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevaron a cabo el “2do Intercambio de Experiencias de Mujeres en la Conservación de los Manglares* celebrado el pasado 5 y 6 de noviembre de 2024 en La Paz, Baja California Sur. El evento fue un evento de mujeres para mujeres que ofreció espacio seguro para compartir sus historias, conocimiento, experiencias, para aprender unas de otras y fortalecer su red de apoyo.
Este encuentro reunió a 38 líderes comunitarias de todo México (Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán), quienes compartieron sus saberes sobre la conservación de estos ecosistemas esenciales.
Las mujeres que participan en estos procesos no solo están restaurando ecosistemas, sino también construyendo un futuro más justo y sostenible para ellas y para nosotras. Además de compartir sus experiencias a lo largo de los dos días, adquirieron o reforzaron conocimientos prácticos sobre comunicación, seguridad en el manglar y primeros auxilios, ecología de manglar, restauración de manglar y carbono azul.
La inauguración del evento contó con la presencia de autoridades y líderes del sector ambiental, resaltando la importancia del tema, entre las autoridades estuvieron: Yadira Gómez Hernández, Directora General de Operación Regional de la CONANP; Everardo Mariano Meléndez, Director Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la CONANP; Mónica Franco Ortiz, Directora de COSTASALVAJE, Rocío Marcí, representante de la Delegación de SEMARNAT en Baja California Sur y Martha García, Coordinadora General de Guardianas del Conchalito. También asistieron Ricardo Aldaco Magaña, titular de la promotora de Desarrollo Forestal de CONAFOR; Patricia Imelda López Navarro Presidente Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en BCS; Cristina Gonzalez Rubio Directora de Cambio Climático del Gobierno de BCS; y Natalia Rufo Directora de Turismo del Ayuntamiento de La Paz.
Gracias al apoyo de WWF y Mangrove Breakthrough México, al intercambio se sumaron 11 mujeres de los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Nayarit. Para muchas de ellas, este intercambio fue una experiencia transformadora; algunas vivieron su primera salida de su comunidad o estado, e incluso fue la primera vez que tomaron un avión. Sin duda, esta experiencia marcó un antes y un después para muchas de las participantes, abriendo nuevas oportunidades y fortaleciendo una conexión profunda con mujeres de otras regiones que comparten su pasión por la naturaleza y la restauración.
Debe estar conectado para enviar un comentario.