Día Mundial de las Tortugas Marinas: Protegiendo a estos increíbles seres vivos
Tortugas Marinas
Artículo por Kelvin Saint García
El Día Mundial de la Tortugas marinas se conmemora cada 16 de junio con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la alarmante situación que enfrentan estos reptiles, que están en grave peligro de extinción, entre las amenazas que enfrentan están la caza furtiva, consumo de huevos y la pérdida de sus hábitats naturales.
Aquí te presentamos algunas acciones que podemos hacer para protegerlas:
- Si encuentras una tortuga marina en la playa, admírala desde una distancia segura. No la toques ni la molestes, ya que puedes interrumpir su proceso de anidación.
- Si ves un nido de tortuga en la arena, no te pares encima de el y borra el rastro dejado por la tortuga. Esto hará que los saqueadores no puedan localizar el nido. Estos nidos contienen huevos que son vitales para la supervivencia de la especie.
- Evita dejar basura en la playa, la contaminación afecta a las tortugas y otros animales marinos. No dejes residuos en la playa y recoge cualquier basura que encuentres.
- Reduce el uso de plásticos: Las tortugas pueden ingerir plásticos que flotan en el mar, confundiéndolos con medusas. Usa menos plástico y di no a los popotes.
- Apoya a organizaciones y proyectos de conservación, COSTASALVAJE trabaja arduamente para proteger a las tortugas marinas en las costas de Oaxaca.
Cada pequeña acción cuenta. Al cuidar de nuestras tortugas marinas, estamos preservando una parte invaluable de nuestro ecosistema marino. ¡Celebremos su belleza y luchemos por su supervivencia!
Datos curiosos de las tortugas marinas:
- Solo existen siete especies de tortugas marinas (laúd, prieta, caguama, carey, lora, golfina y plana) en todos los océanos del mundo. COSTASALVAJE ayuda a proteger las principales playas de anidación de tortugas marinas en las costas de Oaxaca, en donde anidan cuatro de las siete especies (laúd, prieta, golfina y carey).
- Los machos nunca abandonan el mar y las hembras tienden a regresar a la playa donde nacieron para depositar sus huevos en la arena, utilizando el campo magnético de la tierra para orientarse.
- Solo una de cada 1,000 tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta. Depredadores como cangrejos, mapaches y aves se alimentan de las crías a las que capturan durante su corta pero difícil travesía del nido al mar, y una vez en el mar son depredadas por los peces.
- El sexo de las tortugas marinas se determina por la temperatura del nido. Las temperaturas de incubación más frías < 30 °C producen crías machos, mientras que las temperaturas de incubación más cálidas > 32 °C producen crías hembras, razón por la cual el cambio climático afectará a las poblaciones, habrá demasiadas hembras y muy pocos machos para emparejarse en la reproducción. Si las temperaturas fluctúan entre los dos extremos, las crías serán una mezcla proporcional de machos y hembras.
Relacionado