La primera semana de junio tuvimos la oportunidad de asistir al IV Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar, realizado en Los Mochis Sinaloa, el cual estuvo dedicado a la presentación, difusión y discusión de trabajos sobre el estado actual de la investigación, educación y manejo del ecosistema de manglar frente a la creciente presión antrópica y el cambio climático.
México tiene una superficie de 775, 555 ha de manglares (data del 2015), que representa el 5% de la cobertura total mundial. Esta cifras nos enorgullecen, pero a la vez nos comprometen a buscar acciones de conservación, ya que se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares en el mundo.
Por nuestra parte, compartimos nuestras experiencias y el trabajo realizado desde COSTASALVAJE en el tema de protección y conservación de manglares, carbono azul y sensibilización ambiental en comunidades aledañas a manglares en el Noroeste de México.
De regreso a casa, con una lista de temas para reflexionar y estudiar, con decenas de ideas nuevas para aplicar en nuestras zonas de trabajo, después de compartir este espacio con personas tan activamente comprometidas por la naturaleza y quienes la habitan, me percibo más optimista.
Agradecemos la invitación y atenciones al Comité Organizador, así como a las manglarologas y manglarologos de México que nos recibieron con los brazos abiertos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.