Coastal lagoon, Cabo Pulmo National Park, Sea of Cortez (Gulf of California), Mexico, November, Imagen por Claudio Contreras
Los humedales son ambientes que se inundan de manera parcial o permanente de agua dulce, salina o salobre. Los humedales contribuyen al bienestar de la humanidad con servicios ambientales que son clave para la seguridad alimentaria e hídrica, así como para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua y reduciendo así las inundaciones que son causadas por lluvias, tormentas, huracanes o tsunamis. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.
Su gran importancia económica también se debe a su elevada productividad y diversidad biológica, puesto que son lugares donde periódicamente se concentran numerosas especies marinas para desovar o criar, así como aves.
Sin embargo, la gran mayoría no entienden la importancia y protección que nos brindan los humedales y a menudo consideran los humedales como terrenos sin importancia, es decir, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Por esta razón desgraciadamente científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta.
La Convención Ramsar es un acuerdo internacional que entró en vigor en 1975. México se adhirió a este Convenio en 1986. La Convención Ramsar tiene como misión “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional. En México existen 142 sitios Ramsar y comprenden una extensión de 8,643,581.26 de hectáreas, equivalentes al 16.89% de la cobertura del territorio nacional.
Shorebird, Cabo Pulmo National Park, Sea of Cortez (Gulf of California), Mexico, November. Imagen por Claudio Contreras.
Para mejor la conservación de estos 142 sitios Ramsar COSTASALVAJE esta trabajando para impulsar el conocimiento, planeación estratégica y efectividad de manejo de los humedales de México.
Qué puedes hacer tú para ayudar a proteger los humedales:
Debe estar conectado para enviar un comentario.