Son las cinco de la mañana y estamos caminando por un estrecho sendero arenoso en la oscuridad total, envueltos por el sonido del fuerte oleaje. Arriba, una fascinante capa de estrellas revela la Vía Láctea en toda su esplendor.
A medida que nuestros ojos se adaptan, comenzamos a ver montículos oscuros que pueblan Playa Escobilla, una extensión de 14 .5 Km. que recorta las cálidas aguas del Océano Pacífico en Oaxaca, México. Al acercarnos, descubrimos una tortuga golfina cavando en la arena, preparando un nido para sus huevos.
Totalmente exhausta, milagrosamente ha llevado su cuerpo de 46 Kg a través de la arena, después de haber viajado miles de millas para regresar a la playa donde nació y, donde pondrá de 80 a 100 huevos.
Nuestro equipo de COSTASALVAJE ha venido a presenciar una arribada, una anidación masiva de una de las siete especies de tortugas marinas. Una vez al borde de la extinción por la sobrepesca y el consumo, la tortuga golfina ahora está clasificada como vulnerable (aunque solo un paso más arriba en peligro), gracias a las campañas de conservación y al trabajo de grupos como COSTASALVAJE.
En los últimos siete años, COSTASALVAJE ha trabajado para preservar los ecosistemas costeros y marinos y la vida silvestre de Oaxaca. Hemos ayudado a preservar los frágiles arrecifes de coral, los humedales de manglar, los bosques tropicales y la vida silvestre del Parque Nacional Huatulco, así como a preservar las playas vírgenes donde anidan millones de tortugas marinas cada año.
Cada año, de julio a enero, las tortugas golfinas depositan unos 15 millones de huevos a lo largo de playas oaxaqueñas como Escobilla y Morro Ayuta.
Observamos a la hembra, protegida por su caparazón verde oliva en forma de corazón, barrer la arena. Después de cavar un hoyo, dejará caer sus huevos del tamaño de una pelota de ping-pong y los cubrirá, y luego regresará al mar, ya que los reptiles no se quedan con sus crías.
Después de incubar durante 45 días, las pequeñas crías se liberan de sus caparazones y, si tienen la suerte, también regresarán al océano.
A medida que sale el sol y enciende el cielo, la suave luz naranja de la mañana revela cientos de tortugas marinas en varias etapas de anidación en este santuario frente al mar. La playa de Escobilla, es uno de los sitios de anidación más importantes del mundo, por lo que ahora está patrullada y protegida por la Comisión de Áreas Protegidas de México (CONANP), la Armada de México y miembros de la comunidad local.
La magia de este momento no se nos escapa a ninguno de nosotros, ya que reconocemos el privilegio de estar aquí y presenciar este momento extraordinario en la naturaleza.
Durante los últimos tres días, 14 de nosotros hemos viajado juntos, explorando los tesoros naturales de la región de Huatulco en Oaxaca, guiados por biólogos marinos locales de COSTASALVAJE. En el Parque Nacional Huatulco practicamos snorkel en compañía de peces globo, peces ángel y rayas águila.
El Parque Nacional Huatulco es reconocido internacionalmente como una «Reserva de la Biosfera» por el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO y como Humedal Ramsar de Importancia Internacional.
Establecido en 1998, el parque incluye 119 Km cuadrados, hogar de mamíferos tropicales terrestres como jaguares, ocelotes, jaguarondi, osos hormigueros y más de 100 especies de aves tropicales, junto con importantes ecosistemas marinos, incluyendo medio Km cuadrado de arrecifes de coral, 10 especies de coral, 58 especies de invertebrados marinos y 150 especies de peces.
Después de disfrutar de la naturaleza bajo el agua, nadamos a la playa vacía de Cacaluta, rodeada de manglares de color verde brillante, y comimos bajo una palapa, disfrutando de frutas, ceviche de verduras y pescado fresco.
Más tarde, paseamos en balsa por los bosques tropicales que rodean el río Copalita y desafiamos algunos rápidos, mientras también espiamos ibis, garzas, cormoranes y kiskadees a lo largo de la orilla del río.
También tuvimos la suerte de pasar una mañana liberando crías de tortuga golfina en la playa de Morro Ayuta, donde el biólogo de COSTASALVAJE, Luis Rojas Cruz, trabaja junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, monitoreando, registrando y protegiendo a las tortugas marinas durante estas arribadas.
Aprendimos que es extremadamente importante no tocar a los bebés (los aceites de la piel humana pueden interferir con su proceso de impresión), por lo que cada uno de nosotros recibe una cáscara de coco con una tortuga recién nacida que está ansiosa por escapar.
Después de colocar suavemente a nuestras tortugas adoptivas en la arena, retrocedemos y las vemos comenzar su viaje inaugural al mar, dándoles espacio y la posibilidad de imprimir, para que también, unos 14 años después, puedan volver a poner sus propios huevos en esta misma playa donde estamos parados.
Los miembros de nuestro grupo animan a estas pequeñas criaturas adorables, cuya tasa de supervivencia puede ser una de cada 1,000 debido a cazadores furtivos, cangrejos hambrientos, perros salvajes, buitres negros, tormentas tropicales, derrames de petróleo, redes de pesca, plásticos y más. Afortunadamente, nuestras tortugas verdes se escabullen y todas ellas llegan al mar.
Después de liberar a las tortugas, regresamos al campamento de tortugas marinas de Morro Ayuta para una hermosa fiesta preparada por los lugareños del pueblo de Río Seco, quienes comparten con nosotros comida tradicional como el atole (una bebida cosechada de maíz y sésamo) flor de calabaza, sopa, huachinango de leña (pargo rojo) y tortillas hechas a mano.
Después del desayuno, el Director Ejecutivo de COSTASALVAJE, Serge Dedina, habla sobre el proyecto de conservación en Morro Ayuta y la asociación entre COSTASALVAJE y CONANP, que Serge llama la «NASA de México».
La científica María Teresa Luna Medina de CONANP y Luis Rojas Cruz de COSTASALVAJE dan una charla fascinante sobre las arribadas que ocurren aquí en Morro Ayuta, generalmente de 8 a 10 por temporada de julio a enero con picos en septiembre y octubre.
Las arribadas pueden verse afectadas por la luna, las corrientes y los vientos, y aprendemos que estas anidaciones masivas solo ocurren en India, Costa Rica, Nicaragua y México.
Afortunadamente, la especie de tortuga golfina está en proceso de recuperación, ya que el gobierno mexicano prohibió la caza de tortugas marinas en 1990 y estableció áreas protegidas, junto con el manejo de tortugas en el a año 2000.
En Morro Ayuta, COSTASALVAJE educa a los estudiantes locales sobre la conservación de las tortugas marinas para que los residentes locales continúen con la administración ambiental de los ecosistemas y la vida silvestre local.
Al final de nuestra aventura en Oaxaca, todos estamos de acuerdo en que fue una experiencia increíble explorar los arrecifes de coral y los peces de colores brillantes del Parque Nacional Huatulco y presenciar el regreso de las tortugas marinas al lugar de su nacimiento para desovar. Un increíble acto de la naturaleza que ha ocurrido durante los últimos 110 millones de años.
A pesar del éxito extraordinario de nuestro trabajo de conservación en Oaxaca, COSTASALVAJE necesita su apoyo para conservar estos ecosistemas y la vida silvestre mundialmente importantes pero frágiles.
Con la disminución de la población de tortugas golfinas y todavía bajo amenaza, esperamos que haga una donación hoy para ayudarnos a proteger a estas criaturas magníficas pero vulnerables.
COSTASALVAJE también necesita su apoyo para que podamos proporcionar a los biólogos de la CONANP cuatrimotos adicionales para patrullar la playa y proteger los sitios de anidación de estas tortugas, así como para continuar los programas educativos para los niños locales que están directamente involucrados en la protección de Morro Ayuta y sus tortugas.
Gracias de antemano por DONAR a COSTASALVAJE. ¡Cada dólar cuenta!
Para obtener más información sobre futuros viajes de COSTASALVAJE para ver los increíbles y hermosos lugares en los que estamos conservando, comuníquese con ann@wildcoast.org.
Debe estar conectado para enviar un comentario.