CORALES EN JALISCO, SOLUCIONES LOCALES PARA LA CONSERVACION REGIONAL

Arrecifes

Los arrecifes coralinos del Pacífico mexicano son relativamente poco conocidos, pero eso no les resta importancia ecológica y económica. Desde Oaxaca hasta Baja California Sur, estos arrecifes son grandes atracciones turísticas y proveen hábitat clave para muchas especies de importancia pesquera.

Esta primavera el equipo de conservación de corales de COSTASALVAJE se reunió en las costas de Jalisco, para hacer el monitoreo biológico de sus arrecifes en colaboración con investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. También llevamos a cabo actividades de educación ambiental y conocimos a prestadores de servicios turístico de Bahía de Chamela. Nuestros objetivos, conocer el estado de conservación de todos los arrecifes coralinos del Pacífico Mexicano, sensibilizar a la población sobre la importancia de los arrecifes y conocer las necesidades de prestadores de servicios turísticos para transitar a la sostenibilidad.

Los arrecifes en el Parque Nacional Islas Marietas, en Puerto Vallarta, han sufrido mucha presión turística, tanto que hace más o menos un año, esta área natural protegida tuvo que cerrar sus puertas para darle oportunidad de recuperarse e implementar medidas de restauración y ordenamiento náutico. El Dr. Amilcar Cupul y la Dra. Paola Rodríguez de la Universidad de Guadalajara, han logrado replantar corales y dar recomendaciones para lograr, que hoy, los corales de Islas Marietas estén en vías de recuperación y el turismo sea más sostenible. El monitoreo biológico de estos arrecifes nos permite tener certidumbre sobre como el turismo los afecta y como su manejo adecuado permite que se recuperen. Para sensibilizar a las generaciones futuras sobre la importancia de la conservación de los arrecifes coralinos de Jalisco, Gabriela Ang y Rebeca Meléndez encargadas del programa de conservación de corales de COSTASALVAJE, visitaron el Colegio Ameyali en Puerto Vallarta para llevar el mensaje de conservación a niños y jóvenes, desde kínder hasta secundaria. Los estudiantes fueron muy participativos y sin duda tienen la conciencia ambientalista que se necesita para proteger nuestros recursos naturales. Estamos muy agradecidos con la comunidad del Colegio Ameyali por abrir sus puertas al equipo de COSTASALAVAJE.

Los arrecifes de las islas del Santuario Islas de la Bahía de Chamela sostienen las actividades pesqueras de la comunidad de Punta Perula, así como activides turisticas que complementan el ingreso de la comunidad. En una pequeña reunión, bajo el árbol de plaza de Punta Perula, cerca de diez prestadores de servicios turisticos externaron su preocupación sobre la contaminación que deja el turismo en sus islas y sobre la sobreexplotación pesquera que ya deja ver el deterioro ambiental en sus arrecifes coralinos. Afortunadamente existe muy buena voluntad para transitar a la sostenibilidad, solo hace falta más apoyo para fomentar la organización comunitaria, ya que ellos están concientes que el turismo será mayor en el futuro. La convocatoria de Gill y Max, buzos franceses de Alegre Scuba, fue crucial para poder conectar con la comunidad de Punta Perula.

El monitoreo submarino en los arrecifes de la Bahia de Chamela, nos dejo la grata sorpresa de encontrar buena covertura de coral y diversidad de invertebrados como estrellas de mar, erizos, y pepinos de mar, aunque la abundancia de peces es muy baja debido a la sobre esplotación pesquera. El apoyo tecnico de Vladimir Pérez y Aldo Zavala de la Universidad de Guadalajara y el de Gaby y Rebeca de COSTASALVAJE, fue clave para nuestra seguridad y éxito en el monitoreo, su experiencia y buena vibra hicieron de este viaje una experiencia de conservación inigualable. El proyecto de conservacion de arrecifes con comunidades coralinas en el Pacífico Mexicano de COSTASALVAJE avanza, cada sitio tiene sus retos y oportunidades ¡viento en popa compañeros!