CORALES EN JALISCO, SOLUCIONES LOCALES PARA LA CONSERVACION REGIONAL

Arrecifes

Los arrecifes coralinos del Pacífico mexicano son relativamente poco conocidos, pero eso no les resta importancia ecológica y económica. Desde Oaxaca hasta Baja California Sur, estos arrecifes son grandes atracciones turísticas y proveen hábitat clave para muchas especies de importancia pesquera.

Esta primavera el equipo de conservación de corales de COSTASALVAJE se reunió en las costas de Jalisco, para hacer el monitoreo biológico de sus arrecifes en colaboración con investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. También llevamos a cabo actividades de educación ambiental y conocimos a prestadores de servicios turístico de Punta Pérula y Bahía de Chamela. Nuestros objetivos, conocer el estado de conservación de todos los arrecifes coralinos del Pacífico Mexicano, sensibilizar a la población sobre la importancia de los arrecifes y conocer las necesidades de prestadores de servicios turísticos para transitar a la sostenibilidad.

Los arrecifes en el Parque Nacional Islas Marietas, en Puerto Vallarta, han sufrido mucha presión turística, tanto que hace más o menos un año, esta área natural protegida tuvo que cerrar sus puertas para darle oportunidad de recuperarse e implementar medidas de restauración y ordenamiento náutico. El Dr. Amílcar Cupúl y la Dra. Paola Rodríguez de la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la dirección de CONANP, han logrado replantar corales y dar recomendaciones para lograr que hoy, los corales de Islas Marietas estén en vías de recuperación y el turismo sea más sostenible. El monitoreo biológico de estos arrecifes nos permite tener certidumbre sobre cómo el turismo los afecta y la forma en la que el manejo puede ser replanteado para que los corales se recuperen.

Para sensibilizar a las generaciones futuras sobre la importancia de la conservación de los arrecifes coralinos de Jalisco, Gabriela Ang y Rebeca Meléndez encargadas del programa de conservación de corales de COSTASALVAJE, visitaron el Colegio Ameyali en Puerto Vallarta para llevar el mensaje de conservación a 200 niños y jóvenes, de primaria y secundaria. Los estudiantes fueron muy participativos y sin duda tienen la conciencia ambientalista que se necesita para proteger nuestros recursos naturales. Estamos muy agradecidos con la comunidad del Colegio Ameyali por abrir sus puertas al equipo de COSTASALVAJE.

Los arrecifes de las islas del Santuario Islas de la Bahía de Chamela, sostienen las actividades pesqueras de la comunidad de Punta Pérula y Chamela, así como actividades turísticas que complementan el ingreso de la comunidad. En una pequeña reunión, bajo el árbol de plaza de Punta Pérula, alrededor de 15 prestadores de servicios turísticos externaron su preocupación sobre la contaminación que deja el turismo en sus islas y sobre la sobreexplotación pesquera que ya deja ver el deterioro ambiental en sus arrecifes coralinos. Afortunadamente existe muy buena voluntad para transitar a la sostenibilidad, solo hace falta más apoyo para fomentar la organización comunitaria, ya que ellos están conscientes que el turismo será mayor en el futuro. La convocatoria de Gill y Max, buzos franceses de Alegre Scuba, fue crucial para poder conectar con la comunidad de Punta Pérula y Bahía de Chamela.

El monitoreo submarino en los arrecifes de la Bahía de Chamela, nos mostró un buen estado de salud de los parches coralinos, ya que encontramos buena cobertura de coral y diversidad de invertebrados como estrellas de mar, erizos, y pepinos de mar, aunque la talla de peces fue menor, debido a la sobreexplotación pesquera. El apoyo técnico de Vladimir Pérez y Aldo Zavala de la Universidad de Guadalajara y el profesionalismo de Gabriela y Rebeca de COSTASALVAJE, fueron clave para nuestra seguridad y éxito en el monitoreo, su experiencia y buena vibra hicieron de esta viaje una experiencia de conservación inigualable.

El proyecto de conservación de arrecifes con comunidades coralinas en el Pacífico Mexicano de COSTASALVAJE avanza, en cada sitio con sus retos y oportunidades ¡viento en popa compañeros!