DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: 5 RAZONES POR LAS QUE LOS HUMEDALES SON IMPORTANTES

Cambio Climatico | Climate Change | Humedales | Manglares | Mangroves | Wetlands

La mayoría de la gente nunca ha oído hablar del Día Mundial de los Humedales o por qué se celebra. El día en sí, que se observa en todo el mundo cada año el 2 de febrero, puede no parecer tan significativo para muchos, pero más que nada, el Día Mundial de los Humedales es un recordatorio del papel vital que desempeñan los humedales, no solo para innumerables ecosistemas y vida silvestre, sino también vida humana.

Desde la mitigación del cambio climático hasta la protección contra inundaciones, la conservación de los humedales también protege a nuestro planeta y a nosotros mismos. Lo que es más, según un estudio reciente de la Convención de Ramsar sobre los humedales, a pesar de estar entre algunos de los ecosistemas más valiosos y diversos del mundo, los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques. Tristemente, el estudio también señala que alrededor del 35 por ciento de los humedales, que incluyen lagos, ríos, y pantanos, así como áreas costeras y marinas como lagunas, manglares y arrecifes de coral, han sido completamente destruidos entre 1970 y 2015.

Si no empezamos a asumir un papel más activo en el cuidado de los humedales, nos estamos poniendo a nosotros mismos y a todo el planeta en riesgo.

Aquí hay 5 razones por las que los humedales son importantes y por qué debería importarte.

Combate el cambio climático

Necesitamos desesperadamente encontrar tantas formas como sea posible para reducir la cantidad de contaminantes que se encuentran en nuestra atmósfera. Una forma importante de combatir esto es con los humedales. Las plantas y los árboles, como los manglares, las pastos marinos y los lechos de algas marinas, conocidos como ecosistemas de carbono azul que hacen de los humedales sus hogares, son increíbles para filtrar contaminantes y absorber y almacenar el carbono atmosférico que contribuye directamente al calentamiento global.

Filtran y purifican agua

Mangroves filter and purify water

Los humedales son increíbles sistemas naturales de filtración de agua. Atrapan los sedimentos naturales y la materia orgánica, y filtran los contaminantes de la lluvia y las aguas pluviales, como los metales tóxicos y los fertilizantes de la actividad industrial y agrícola. Sin humedales que filtren sedimentos y contaminantes, las costas y los ecosistemas circundantes en todo el mundo serían menos hospitalarios para la vida.

Proteger de inundaciones y erosiones

Wetlands protect against erosion and floods

Atrapar sedimentos no solo purifica esa agua, sino que evita que el agua cargada de sedimentos se una a un curso de río y contribuya a una mayor erosión perjudicial. Además, cuando los ríos se desbordan, los humedales pueden almacenar el exceso de agua y reducir su velocidad para que se distribuya de manera más uniforme sobre una planicie de inundación. Las raíces de los árboles y otra vegetación también ayudan a disminuir la velocidad de las inundaciones. De hecho, los estudios estiman que los humedales en los Estados Unidos reducen la severidad del impacto en las comunidades costeras por los huracanes, y su valor estimado es de $ 23,2 mil millones por año

Almacenan agua durante períodos secos

Wetlands store water

Los humedales se parecen mucho a una esponja gigante y almacenan el agua durante largos períodos de tiempo, lo que garantiza que tengamos agua de reserva en épocas de sequía. El agua que se almacena se deja remojar lentamente en el suelo, lo que también repone el suministro natural de agua subterránea.

PROPORCIONA UN HOGAR PARA PLANTAS Y ANIMALES NUMEROSOS

Wetlands Store Water During Dry Periods

Los humedales están llenos de vida, son hogar a innumerables especies de plantas y animales, incluidas muchas que están en peligro de extinción. Las aves, los anfibios, los peces y todo tipo de mamíferos e insectos dependen de los humedales para sobrevivir. Según se informa, una cuarta parte de estos animales y plantas que consideran que los humedales son su hogar corren el riesgo de extinguirse.

¿Qué puedes hacer?

Como una de las formas más efectivas de combatir el cambio climático, los programas establecidos de COSTASALVAJE trabajan directamente para conservar los humedales. Hasta ahora, hemos ayudado a proteger 71,174 acres de bosques de manglares que han secuestrado aproximadamente 26.7 millones de toneladas de carbono.

Además, trabajamos estrechamente con las Áreas Marinas Protegidas de California (AMP) que protegen más de 545,000 acres de ecosistemas de humedales, costeros y marinos de importancia biológica, cultural y económica.

Necesitamos tu ayuda para seguir con nuestros trabajo. Haz la diferencia y respalda nuestra iniciativa de Carbon Azul y nuestros esfuerzos para conservar los manglares, VUÉLVETE VOLUNTARIO, DONA, DISMINUYE TU HUELLA DE CARBONO hoy.