Valle de los Cirios, uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra

Tierra Silvestre

Por su extensa superficie y excelente estado de conservación, su diversidad florística y faunística y su diversidad de paisajes, el Valle de los Cirios, desierto con características únicas, ubicado entre dos ricos mares en Baja California, es considerado Área de Protección de Flora y Fauna desde el 2 de junio de 1980.Valle de los Cirios, uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra

Esta área natural protegida es uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra. La iniciativa para su creación obedeció en primer lugar al reconocimiento de su gran valor biológico. Ahora, a más de dos décadas de la publicación del decreto, puede apreciarse también un alto beneficio asociado a la conservación desde la perspectiva más amplia del desarrollo sustentable.

Es de origen tropical con gran diversidad florística y una alta proporción de especies vegetales endémicas, es el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre. Destacan entre las especies de flora el cirio (Fouquieria columnaris), el cardón (Pachycereus pringlei) y el torote (Pachycormus discolor); mientras que entre la fauna sobresalen dos subespecies de borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates y O.c. wemsii) y la presencia estacional del berrendo (Antilocapra americana peninsularis) en el el sur del àrea, en lo que se conoce como Llano del Berrendo y un reptil endémico de distribución muy restringida, Urosaurus lahtelai.

Por su singularidad en el contexto nacional a la península de Baja California se le conoce como “el otro México”. Un México desconocido para la generalidad de los habitantes del resto de nuestro país, como lo afirmaba el periodista Fernando Jordán, en su libro El Otro México.