¿Qué pasa con los humedales? Entendiendo los servicios ecosistémicos que brindan.

Humedales

La lista de servicios ecosistémicos proporcionados por los humedales parece interminable. Son hábitats increíbles ubicados donde el mar se encuentra con la tierra, generalmente de agua dulce o salobre, parcialmente salados. Pantanos tambien caen en la categoría de humedales.

Los humedales son de los ecosistemas más productivos del planeta. Proporcionan viveros a innumerables animales y son un refugio para las aves migratorias.

Son un sistema de filtración de la naturaleza, que actúan como esponjas al absorber los nutrientes y estabilizar los sedimentos y las costas. Su increíble retención en la costa proporciona un gran servicio a las comunidades costeras al protegerlas de los daños causados ​​por tormentas. Los estudios estiman que los humedales en los Estados Unidos reducen la gravedad del impacto de los huracanes, y su valor estimado es de $ 23,2 mil millones por año.
Los humedales también son áreas importantes de la agricultura: los arroces, los arándanos, las plantas medicinales, la turba para combustible y los jardines, y los materiales de construcción como los postes y los pastos y las cañas se pueden extraer de sus tierras. También son prósperas zonas de pesca. Esto los convierte en grandes sitios de interés cultural, además de ser un lugar ceremonial para muchas tribus nativas.

Asegurar la conservación de estos ecosistemas es crucial, ya que su papel para nuestras comunidades y para el planeta no tiene rival. México ya cuenta con más de 142 sitios protegidos designados como humedales de importancia internacional. Se estima que los EE.UU. perdieron alrededor del 50% de los humedales en los últimos dos siglos, pero en los últimos años se ha logrado un gran progreso en la conservación. Las mayores amenazas son la construcción y el desarrollo, y la mala calidad del agua se ve afectada por el combustible de los botes, los restos (materiales desechados) de las bahías y el océano circundantes, y la escorrentía urbana de tormentas.

Su supervivencia tiene fuertes implicaciones biológicas, sociales y económicas. Nuestra misión incluye la protección y conservación de estos hermosos ecosistemas.

Fotos: Claudio Contreras

Mensaje de Patricia Fernandez