Las mujeres de COSTASALVAJE que protegen nuestros océanos.

Hoy celebramos el día internacional de la mujer, ¡y queremos reconocer y honrar a las mujeres de COSTASALVAJE detrás de la conservación de algunos de los lugares mas hermosos del mundo!

Estas mujeres han luchador contra grandes corporaciones para detener desarrollos en Cabo Pulmo; han colaborado con comunidades indigenas en la costa de Oaxaca para conservar la tortuga marina; nadado con Tiburon blanco para traer conciencia de la importancia de su especie. Podemos hacer un lista enorme de todo lo que han contribuido en el mundo de la conservación, pero mejor se las presentamos para que lean porque nos inspiran:

 

Tannia Frauso, Coordinador de Enlace y Gestión para la Conservación

Tannia trabaja para el proyecto Ramsar, donde colabora con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) para optimizar la gestión de 142 sitios Ramsar en México que consisten en humedales de importancia internacional (manglares, lagunas costeras, salinas, etc.).

“Mi vida profesional ha estado inspirada en mujeres como Jane Goodall,  Vandana Shiva y Sylvia Earl. De ellas he aprendido que la pasión y el trabajo son la clave para lograr un cambio verdadero hacía la sustentabilidad. En COSTASALVAJE todas mis compañeras comparten esos mismos principios “pasión y trabajo”, y nos esforzamos día a día para cuidar los  océanos y la vida silvestre que en ellos habita.

Gabriela Ang Montes de O. Mánager del Programa de Conservación de la Costa de Oaxaca

Gabriela es bióloga marina con sede en Huatulco, Oaxaca, México. Ella maneja nuestros proyectos de conservación de tortugas marinas, arrecifes de coral y manglares en la costa de Oaxaca (¡trabajo que la mantiene muy ocupada!) El trabajo de Gaby incluye desde educar a estudiantes jóvenes sobre temas ambientales, trabajar con miembros de la comunidad indígena para conservar la amenazada tortuga marina golfina, y entrenar a los guardaparques en el buceo y la vigilancia de arrecifes de coral.

“Ser bióloga me ha dado muchas alegrías en la vida y me ha permitido conocer y acercarme a entender un poco más este maravilloso mundo, pero sobre todo el mundo marino, lleno de vida con su imponente complejidad y belleza que atrapa. Trabajar en COSTASALVAJE ha sido una excelente oportunidad para colaborar,  junto a mujeres comprometidas por su medio ambiente, en la conservación del fascinante medio marino y poner mi granito de arena para tener un mundo mejor para todos. Soy afortunada de vivir en este México maravilloso, lleno de vida y de biodiversidad.”

 

Monica Franco, Deputy Director for COSTASALVAJE

Monica apoya y dirige TODOS los programas de conservación de COSTASALVAJE en México. Monica es una bióloga y cree firmemente en el poder del océano y la importancia de protegerlo.

«Me siento muy orgullosa del trabajo que hacemos en COSTASALVAJE. Como bióloga, porque apoyamos la conservación de ecosistemas and vida silvestre que adoro. Y como mujer, porque nuestra organización es un ejemplo de lo que el dar oportunidades a mujeres puede hacer no sólo por la naturaleza, sino por la sociedad. Y es que todas nuestras coordinadoras de campo son mujeres y son clave para el éxito e impacto que tenemos en el país.»

 

Diane Castaneda, Communications Coordinator.

Diane ha estado trabajando en el campo de la conservación por más de 7 años. Ella ha educado a más de 6.000 estudiantes en el condado de San Diego sobre la ecología marina y la conservación, y ha llevado a mas de 500 estudiantes a disfrutar y participar en actividades en sus áreas marinas protegidas. “Trabajar en la conservación de nuestro planeta, siempre fue una pasión que se estaba desarrollando desde la niñez. Yo siempre supe que quería (y necesitaba) ser parte del movimiento para proteger nuestros océanos y planeta. Después de que me convertí en madre, entendí que mi misión era mas importante y significativa y que el trabajo que estoy haciendo no es para mi, pero para mi hija y para todas las futuras generaciones que nos siguen. Criando y enseñando a nuestra juventud a cuidar, respetar y amar nuestros océanos es parte esencial para conservar nuestro planeta saludable.”

 

 

Sofia Goméz Vallarta, Program Coordinator, Los Cabos Region & Vizcaino Peninsula.

El trabajo de Sofía es conservar y proteger la área marina protegida más bella y robusta del mundo, ¿Suena pesado? ¡Pues nadie puede hacer el trabajo mejor que Sofía! Sólo 2 minutos con ella y su pasión por la conservación del océano le transmitirá. «La educación me apasiona y en mi opinión las mujeres juegan un papel fundamental en la educación de las familias en el mundo. Trabajar para Costasalvaje me ha dado la oportunidad, entre otras cosas, de compartir con mujeres prácticas sostenibles que se pueden implementar en el hogar lo cual ha sido una experiencia maravillosa llena de aprendizaje. Conozco mujeres que trabajan como guardaparques, como investigadoras, como gestoras de proyectos, como agentes de gobierno y todas ellas han sido para mi una gran inspiración».

 

Fay Crevoshay, Directora de Comunicaciones y Politica Pública.

Es considerada una de las mejores comunicólogas profesionales en materia del medio ambiente. Sus campañas para proteger a la tortuga marina, el tiburón, arrecifes de coral y manglares han sido reportadas por el Wall Street Journal, NPR, New York Times, BBC, Televisa, TV-Azteca, Univisión, y Telemundo, entre otros, y fue la cabeza de la exitosa campaña “Mi hombre no necesita huevos de tortugas” la cual se enfoco en la conservación de la tortuga marina en México.

 

Gabriela Garcia Besné, Conservation Program Coordinator for Oaxaca

Gaby lidera nuestros proyectos de conservación de tortugas marinas en la costa de Oaxaca, y y su passion esta en eliminar los efectos negativos que los contaminantes tienen sobre la vida silvestre y nuestra costa. Gaby es bióloga, conservacionista y madre, “he tenido la fortuna de convivir con la más pura e increíble naturaleza que nos rodea y quiero que mi hijo tenga la misma posibilidad. Por eso lucho día a día por conservar las maravillas de este planeta.”

 

 

Celeste Ortega, Marine Conservation Program Coordinator

 
Celeste es bióloga marina y responsable de nuestros programas de conservación en el Golfo de California y Bahia Magdalena. Celeste trabaja en colaboración con el gobierno mexicano y miembros de la comunidad para conservar el humedal más grande de la península de Baja California. «Como bióloga marina trabajar en la conservación de los ecosistemas costeros ha sido una maravillosa experiencia, la cual me ha brindado la oportunidad de conocer y acercarme a nuestros valiosos recursos naturales. Además, me ha dado la oportunidad de trabajar por un desarrollo sustentable en el que se reconozca el papel fundamental que desarrollan las mujeres en la conservación. Trabajar de la mano con mujeres desde mi organización y desde las comunidades, y aprender de todos sus conocimientos me da esperanza que un futuro mejor es posible.»

 

 

Cristhabel Verdugo, U.S.-Mexico Border Coordinator

Todo nuestro trabajo es difícil, pero trabajar con dos países para detener un problema de contaminación transfronteriza ¡lo lleva a otro nivel!  El trabajo de Cristhabel incluye la coordinación de los esfuerzos de WILDCOAST para minimizar el impacto negativo de la contaminación del río Tijuana a nuestra costa en el norte de Baja California y San Diego. Como todos nuestros coordinadores, Cristhabel le apasion la conservación y el cuidado de nuestros ríos, humedales y océanos para la generación futura, especialmente sus hijos. «La combinación perfecta entre ser mujer y hacer de tu profesion una pasion, es la satisfaccion mas grande que experimento día a día como parte del equipo en COSTASALVAJE; donde tu trabajo es pieza importante en la solución hacia los problemas medioambientales.»