COSTASALVAJE y la comunidad pintan por la conservación

Arrecifes | Ballenas | Manglares | Sin categorizar | Tortugas Marinas

COSTASALVAJE, en colaboración con miembros de las comunidades y artistas locales, ha pintado 7 murales en Baja California Sur y Oaxaca para sensibilizar sobre la conservación de corales, tortugas, manglares, aves y mamíferos marinos. Así, hemos llegado a lugares remotos para que mientras embellecemos aún mas las localidades en donde trabajamos, inspiramos el amor por la naturaleza.

En la costa de Oaxaca, la playa Morro Ayuta recibe a millones de tortugas golfinas que llegan a anidar cada año durante la temporada de arribadas. Desde 2013, hemos colaborado con el Centro Mexicano de la Tortuga y la comunidad aledaña Río Seco, en el monitoreo biológico y en actividades de capacitación y educación ambiental. Aquí, COSTASALVAJE organizó con el apoyo del artista local Gustavo Cruz y miembros de la comunidad, un taller de dibujo y pintura para 30 niños locales. Colectivamente, elaboraron un mural con el tema «Tortugas y corales de la costa de Oaxaca» que será visto por residentes y visitantes que llegan a playa a lo largo del año.

Niños de Río Seco posan frente al mural que ayudaron a pintar en Morro Ayuta, Oaxaca.

Bahía Magdalena, Baja California Sur, está rodeado por islas de barrera y miles de hectáreas de bosque de manglar que la convierten en un lugar ideal para la reproducción de la ballena gris. Es, además, un lugar de importantes pesquerías a nivel nacional y hábitat de más de 80 especies de aves residentes y migratorias. Los recursos naturales presentes en este lugar, lo convierte en un hotspot de la conservación, por lo que desde hace 7 años, COSTASALVAJE implementa actividades de conservación que incluyen sensibilización ambiental.

Vista hacia Isla Magdalena y sus manglares, Baja California Sur.

En Isla Magdalena, se encuentra una comunidad de 76 casas llamada Puerto Magdalena. Fundada a finales de 1800, hoy sigue viviendo de la pesca, solo que ahora, aunque limitados, cuentan con electricidad y agua y recibe a algunos turistas al año. En esta comunidad histórica, COSTASALVAJE, pintó un mural con el apoyo de los artistas locales Aleks Caras, nuestro socio local, Damián Mayoral, y de la subdelegación. El mural, que incluye manglares y ballenas grises, está inspirado en los primeros pescadores que ayudaron a fundar la comunidad y que actualmente continúan trabajando arduamente para sostener a sus familias.

Isla Magdalena, B.C.S.
Alexis y Damian, dos artistas locales de Bahía Magdalena, posan frente al mural en Isla Magdalena.

También en Bahía Magdalena se encuentra la comunidad de Puerto San Carlos, habitada por pescadores y prestadores de servicios turísticos, principalmente. Aquí, la preparatoria local es uno de los principales puntos de contacto con la comunidad, en donde COSTASALVAJE se encuentra siempre con jóvenes entusiastas y creativos, dispuestos a involucrarse en actividades extracurriculares. Con el apoyo de Damián Mayoral, quien también es maestro de Arte de la Casa de la Cultura de la comunidad (y antiguo voluntario de la organización), así como de profesores de la preparatoria, 9 estudiantes participaron en la pinta del mural «Algo más de lo que somos». El mural hace referencia a especies icónicas y familiares para los habitantes: un coyote, una ballena gris y un águila pescadora, haciendo alusión a cómo la vida silvestre se entrelaza con la vida cotidiana de la comunidad.

Estudiantes de la preparatoria local posan frente al mural «Algo más de lo que somos».

En Puerto San Carlos, recientemente realizó su tradicional Festival de la Ballena Gris en su edición XXIV. En este evento anual, grupos musicales, juegos mecánicos y la elección de una reina enmarcan un fin de semana de festejos. Este año, la participación de COSTASALVAJE incluyó una colaboración con el Comité de organización del festival y la Casa de la Cultura para realizar el concurso de murales «Ballena gris y Bahía Magdalena» s para resaltar la importancia de estos majestuosos visitantes que cada año visitan sus lagunas de reproducción en Baja California Sur.

Tres equipos formados por 9 jóvenes se dieron a la tarea durante cinco días de darle color al poblado, previo al festival. El resultado final, tres maravillosos murales para el disfrute de habitantes y turistas que cada año llegan a la zona a encontrarse con los tesoros de Bahía Magdalena. Agradecemos a la Escuela Secundaria Técnica Num. 4 por el apoyo logístico y a KM64 Rock-Shop y Caktu Souvenir por el patrocinio para la premiación.

Primer lugar. Saori Gaytán y Mario Gaytán
Segundo lugar. Jorge Gaytán, Jorge Osuna y Jannet Vélez
Tercer lugar. Lorena Serrano, Jesús Ángulo, Samantha Cervantes y Yaqueline Gámez.

En la capital del estado, La Paz, COSTASALVAJE trabajó en colaboración con la primaria Luis Donaldo Colosio, en donde 50 niños participaron en al pinta de un mural sobre corales. Aquí, durante la clase de arte, los niños ayudaron a los artistas Edelmira Rodríguez y Lenin Ruíz, a hacer realidad el diseño que busca resaltar la diversidad de formas, colores y vida marina que albergan los corales.

Corales y peces en el mural de la primaria Luis Donaldo Colosio, La Paz, B.C.S.


COSTASALVAJE agradece a cada uno de los socios involucrados, pero sobre todo, a los artistas locales y estudiantes por su compromiso con la naturaleza y el arte. Estos murales son testigos no sólo de la importancia del arte para inspirar el cariño por la naturaleza, sino también del rol que el involucramiento comunitario tiene para lograr la conservación de los ecosistemas costeros y marinos más importantes del planeta.

Participantes del concurso de murales posan durante el Festival de la Ballena Gris en Puerto San Carlos.