COSTASALVAJE participa en el IV Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar

Manglares

La primera semana de junio tuvimos la oportunidad de asistir al IV Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar, realizado en Los Mochis Sinaloa, el cual estuvo dedicado a la presentación, difusión y discusión de trabajos sobre el estado actual de la investigación, educación y manejo del ecosistema de manglar frente a la creciente presión antrópica y el cambio climático.

México tiene una superficie de 775, 555 ha de manglares (data del 2015), que representa el 5% de la cobertura total mundial. Esta cifras nos enorgullecen, pero a la vez nos comprometen a buscar acciones de conservación, ya que se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares en el mundo.

Por nuestra parte, compartimos nuestras experiencias y el trabajo realizado desde COSTASALVAJE en el tema de protección y conservación de manglares, carbono azul y sensibilización ambiental en comunidades aledañas a manglares en el Noroeste de México.

De regreso a casa, con una lista de temas para reflexionar y estudiar, con decenas de ideas nuevas para aplicar en nuestras zonas de trabajo, después de compartir este espacio con personas tan activamente comprometidas por la naturaleza y quienes la habitan, me percibo más optimista.

Agradecemos la invitación y atenciones al Comité Organizador, así como a las manglarologas y manglarologos de México que nos recibieron con los brazos abiertos.