Elaborando una guía de buenas prácticas para campamentos tortugueros

Tortugas Marinas

COSTASALVAJE está elaborando una guía de buenas prácticas para campamentos tortugueros en el estado de Oaxaca. Es considerado el más rico en biodiversidad en México y el lugar preferido de las tortugas marinas, ya que al estado llegan a desovar 6 de las 7 especies registradas en México.
Juntos con un equipo de fotógrafos, COSTASALVAJE está visitando distintas playas de anidación importantes del estado, las cuales están operadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Primero visitamos Cahuitán, una comunidad afro-mexicana ubicada en el municipio de Santiago Tepextla. En esta comunidad de no más de 130 personas se encuentra un campamento tortuguero operado por la SEMARNAT. La playa de Cahuitán es una importante playa de anidación de tortuga Golfina, Prieta y Laúd. Sirve como la playa primaria en anidaciones reportadas de tortuga Laúd, que está al 95% extinto. También es categorizada como sitio RAMSAR, tiene una longitud de 11 a 12 km y cuatro esteros.

La segunda visita que realizamos fue al Parque Nacional Lagunas de Chacahua (PNLCH) decretado el 09 de julio de 1937 y declarado sitio RAMSAR en febrero del 2008. Comprende la Bahía y Laguna de Chacahua y las lagunas Tianguisto y Pastoria. Es el hábitat de tres especies de tortuga marina: Laúd, Carey y Golfina, las cuales anidan en sus cinco bahías del parque. Además de las tortugas marinas, el parque es el hogar de cientos de aves, cocodrilos, diversos anfibios y mamíferos pequeños como los tlacuaches y armadillos. Asimismo, brinda distintos servicios ambientales como la captura de carbono, producción de oxígeno, el valor estético para el turismo, la producción de alimentos para diferentes organismos como el camarón, recarga de mantos acuíferos y mantenimiento de la biodiversidad.

 

Al sur del Parque Nacional Lagunas de Chacahua se encuentra una de las dos playas más importantes de anidación de tortuga Golfina en México y el mundo, el Santuario de Playa la Escobilla ubicando en el municipio de Santa María Tonameca. La playa tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros y es operada por un campamento tortuguero dirigido por el Centro Mexicano de la Tortuga.

 

Entrando al Istmo de Tehuantepec se encuentra Barra de la Cruz, otro lugar RAMSAR con importancia internacional de anidación de tortuga Laúd. Al igual que el Santuario de playa Escobilla, se encuentra operado por el Centro Mexicano de la Tortuga. Además de la importancia de la playa en cuestión a las tortugas marinas, también es un sitio mundialmente reconocido por el surf.

Por último, se encuentra la playa de Morro Ayuta, ubicada en el municipio de San Pedro Huamelula, esta playa cuenta con protección de la CONANP. Es una playa de anidación de tortugas Prieta, Laúd y Golfina. La tortuga golfina se presenta en arribadas al igual que la playa Escobilla. Morro Ayuta es una de las playas más importantes a nivel mundial, junto con el Santuario de Escobilla, reciben miles y miles de hembras anidadoras en sus playas cada año. Es de 15 kilómetros de distancia y está influenciada por 7 comunidades: El Coyul, Río Seco, Tapanalá, El Limón, Santa María, Santiago Astata y Paja Blanca e incluye dos lagunas importantes en la zona.

Cada año estas playas reciben turistas interesados en observar, conocer y apreciar fenómenos como las arribadas, y conocer a las tortugas Prieta y Laúd. Por esta razón, COSTASALVAJE está trabajando en una guía de buenas prácticas con la finalidad de que el turismo no perturbe a estas especies.