Construyendo redes para la conservación de tortugas marinas en México

Tortugas Marinas

Las Cátedras Nacionales del Consorcio de universidades en México (CUMEX) , son foros para la discusión y el intercambio de experiencias a través de diversas actividades como mesas redondas, conferencias, talleres y cursos, que buscan propiciar la formación de redes académicas de colaboración que incidan en la formación de recursos humanos de alta calidad, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y el fortalecimiento de la docencia.

Este 2018, la Cátedra Nacional de Biología “ Juan Luis Cifuentes”, se llevó a cabo en la Universidad del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, del 21 al 25 de mayo, en ella se impartieron: Un taller de catáceos y nutrias del sur del Golfo de México, 4 mesas de trabajo con los siguientes temas: “Estrategias para el conocimiento y conservación de tortugas marinas”,  “Estudio y conservación de mamíferos acuáticos en las costas mexicanas”, “Perspectivas y retos de la restauración ecológica en México: planeación de la Estrategia Nacional de Restauración Ecológica” y “Uso de nuevas herramientas tecnológicas e innovación para la sustentabilidad de los Recursos Costeros” .

Cierre CUMEX

Cierre de XII cátedra de biología. Universidad Autónoma del Carmen

Durante la mesa de trabajo de “Estrategias para el conocimiento y conservación de tortugas marinas” se mantuvo como objetivo principal la creación de una red de trabajo a nivel nacional sobre tortugas marinas, haciendo énfasis en  la revisión e integración de las necesidades de investigación y conservación de tortugas marinas en el País, en la cual participaron 35 actores entre Gobierno federal, estatal, municipal, academias de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), estudiantes y público interesado en la conservación de estos quelonios.

Cátedra Nacional de Biología

Miembros de la mesa de tortugas marinas, CUMex 2018. Foto: Vicente Guzmán

Para lograr este objetivo, se presentaron las prioridades a atender en las playas de anidación de las tortugas marinas en México por zona (Golfo, Caribe, Pacífico Norte, Pacífico Centro y Pacífico Sur), con esto, se demuestra la necesidad de contar con una red de tortugas marinas a nivel nacional, donde se pueda compartir información, sitios nuevos y abiertos a la investigación, organización y reconocimiento a nivel internacional por otros grupos tortugueros, donantes y/o organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la conservación.

Esta reunión contó con la participación a grandes investigadores en el área, como lo fue el Dr. Delgado adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la Dra. Lara de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Dr. Cuevas de la Universidad del Carmen, los cuales con su amplia experiencia quedaron como líderes de la red de tortugas marinas, donde objetivos, misión, visión y enfoque se discutirán en una segunda reunión que se llevará  a cabo en el mes de Noviembre del presente año en la Universidad del Carmen.

_MG_3236Arribada de tortuga golfina

Arribada de miles de tortugas golfina en playa Morro Ayuta. Foto: Claudio Contreras

La suma de intenciones para atender las zonas de anidación de tortugas marinas en México es primordial hoy en día, de esta manera garantizaremos mayor esfuerzos ante la conservación de estas magnificas especies. Mesas de trabajo, foros, investigaciones, entre otros temas de conservación de tortugas marinas son meramente importantes a nivel internacional. Hoy en día con el cambio climático, social y cultural hace falta más actores y herramientas que apuesten por la conservación de estas especies y otras que se encuentran en peligro crítico.

Tortuga golfina

Tortuga golfina, playa Morro Ayuta, Oaxaca. Foto: Claudio Contreras