Conservando nuestros valiosos humedales

Manglares






Coastal lagoon, Cabo Pulmo National Park, Sea of Cortez (Gulf of California), Mexico, November, Imagen por Claudio Contreras


Que son los humedales y porque son importantes

Los humedales son ambientes que se inundan de manera parcial o permanente de agua dulce, salina o salobre. Los humedales contribuyen al bienestar de la humanidad con servicios ambientales que son clave para la seguridad alimentaria e hídrica, así como para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua y reduciendo así las inundaciones que son causadas por lluvias, tormentas, huracanes o tsunamis. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

Su gran importancia económica también se debe a su elevada productividad y diversidad biológica, puesto que son lugares donde periódicamente se concentran numerosas especies marinas para desovar o criar, así como aves.

Sin embargo, la gran mayoría no entienden la importancia y protección que nos brindan los humedales y a menudo consideran los humedales como terrenos sin importancia, es decir, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Por esta razón desgraciadamente científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta.

La Convención Ramsar es un acuerdo internacional que entró en vigor en 1975. México se adhirió a este Convenio en 1986. La Convención Ramsar tiene como misión “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional.  En México existen 142 sitios Ramsar y comprenden una extensión de 8,643,581.26 de hectáreas, equivalentes al 16.89% de la cobertura del territorio nacional.






Shorebird, Cabo Pulmo National Park, Sea of Cortez (Gulf of California), Mexico, November. Imagen por Claudio Contreras.


Ayudanos a cuidar los humendales:

Para mejor la conservación de estos 142 sitios Ramsar COSTASALVAJE esta trabajando para impulsar el conocimiento, planeación estratégica y efectividad de manejo de los humedales de México.

Qué puedes hacer tú para ayudar a proteger los humedales:

  1. Cuando visites el humedal, recoge la basura que puedas. Júntala en bolsas y deposítala en los lugares destinados para ello, invita a tus acompañantes a que hagan lo mismo que tú.
  2. Respeta a las aves, plantas y todo organismo que sea parte del hábitat. No los destruyas, ni los captures o molestes, mejor protégelos.
  3. En las dunas y en la vegetación del humedal, muchas aves y otros animales tienen sus nidos. ten presente que es un ecosistema para la recreación, observa las diferentes especies y puedes fotografiarlas
  4. Reporta cualquier descarga de desechos tóxicos o grandes descargas de aguas negras que veas, ya que pueden ocasionar cambios en las características del agua y causar la enfermedad o muerte de los animales y plantas que viven ahí.
  5. Enséñale a todos (as) el valor que tiene el humedal y juntos (as) adopten acciones para ayudar a protegerlo y conservarlo.
  6. Evita la casería o pesca
  7. No plantes especies exóticas o de carácter invasor.

https://www.youtube.com/watch?v=LUg9p2Bgurw