Conservando los arrecifes de coral del Pacífico mexicano

Arrecifes

 

Los arrecifes de coral están muriendo a un ritmo alarmante en todo el mundo. Si continuamos actuando como si nada sucede, los científicos estiman que todos los corales desaparecerán en los próximos 100 años.

Es por eso que COSTASALVAJE, en colaboración con CONANP, está implementando un programa de conservación de arrecifes en siete áreas con coral vivo en el Pacífico Mexicano, desde el Golfo de California hasta Huatulco, Oaxaca. Estas áreas son conocidas por su alta biodiversidad y sus arrecifes de coral. Los arrecifes de coral de todo el mundo están bajo estrés debido a varios factores: el calentamiento y la acidificación de los océanos debidos al cambio climático, e impactos humanos directos tales como las anclas de embarcaciones, la contaminación, el mal manejo de visitantes y la sobrepesca.

Como parte de este programa, durante la primera semana de septiembre el equipo de COSTASALVAJE trajó a la compañía Ancla Marina, los expertos en boya para que instalaran diez anclajes para boyas en el Parque Nacional Espíritu Santo y organizó en La Paz, BCS un taller de capacitación sobre la instalación y uso adecuado de boyas de amarre y de intercambio de experiencias sobre manejo de visitantes”.

En el taller participaron guardaparques y proveedores de servicios turísticos de cuatro Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo (PNZMAES), Parque Nacional Huatulco (PNH), Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) y Parque Nacional Isla Isabel (PNII), algunas asociaciones civiles y el equipo de COSTASALVAJE.

“Los expertos en boyas nos capacitaron en la instalación y uso de los sistemas de anclajes efectivos para boyas de amarre. Dado que una de las principales causas de deterioro de arrecifes coralinos son los daños físicos que causan las embarcaciones y los turistas que visitan los arrecifes, la instalación de boyas de amarre ayudará a reducir el daño a arrecifes causado por los anclas y el barrido de cadena asociados a esta mala práctica. También intercambiamos experiencias y evaluamos las estrategias de manejo de visitantes usadas en las distintas áreas, así como la efectividad de las guías de identificación de especies marinas, y buenas prácticas de buceo y snorkel producidas por COSTASALVAJE para mejorar su diseño y producir nuevas versiones para el El Parque Nacional Espíritu Santo y Cabo Pulmo”, explicó dijo Rebeca Meléndez, coordinadora de arrecifes de COSTASALVAJE.

Se instalaron 10 anclajes submarinos en tres sitios con fondo rocoso y siete sitios con fondo arenoso en el PNZMAES. Estos incluyeron dos zonas núcleo, Punta Lobos y la Bahía de San Gabriel que albergan sitios de arrecife que brindan refugio a diversas especies marinas. Además de tres arrecifes artificiales formados por barcos hundidos (Fan-Ming, Lapas y C-59) en los que crecen colonias de coral y se refugian diferentes peces. Por último, se instaló un anclaje en Roca Swany, uno de los sitios predilectos por los buzos gracias a la riqueza de corales que albergan a coloridas especies de peces.

BUENAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS

La segunda sección del taller se platicó sobre una de las principales amenazas a los ecosistemas de coral, el turismo mal manejado. Los asistentes identificaron las problemáticas que sufre cada una de las cuatro áreas participantes para posteriormente mediante el intercambio de las experiencias de las ANP’s presentes proponer medidas para resolver los problemas.

La falta de difusión de las reglas de los parques fué una de las problemáticas generalizadas ya que los visitantes en algunos casos no son informados acerca de las mismas, en otros por falta de infraestructura de señalización y atención a los grupos y en otras más por el ingreso de los visitantes al área por su propio pie en completo desconocimiento de las reglas para visitar una ANP. En todos los casos se propuso la capacitación de los guías de turismo, la creación de infraestructura orientada a la difusión de las reglas de los parques y se planteó la distribución de las guías de identificación y buenas prácticas diseñadas por COSTASALVAJE.

Al día siguiente de la sesión teórica se realizó una sesión práctica en la que los asistentes al taller hicieron un recorrido turístico al Parque Nacional Cabo Pulmo; en este ejercicio las principales interacciones fueron entre los proveedores de servicios turísticos de Huatulco y nuestros anfitriones, de Cabo Pulmo. Durante el recorrido se conocieron las buenas prácticas que se llevan a cabo en Cabo Pulmo así como un reconocimiento de aquellas que se pueden implementar en cada una de las ANPs participantes.

Estas actividades fueron posibles gracias al apoyo para conservar la riqueza de los ecosistemas marinos de México del Fondo Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

COSTASALVAJE agradece a todos el haber compartido sus conocimientos durante el taller, y en especial a Cabo Pulmo Divers y Cabo Pulmo Sport Center por su colaboración durante la sesión práctica y por inspirarnos a seguir su historia como ejemplo de conservación.